CONSULTORÍAS SIN COSTE
QUEREMOS SER TUS OJOS es uno de nuestros lemas, que nació de la necesidad de observar más allá de lo que nos cuentan, más allá de lo perceptivo a simple vista. Nuestra experiencia nos cuenta que frecuentemente hay más información en lo que se ve que en lo que se dice. Además, en Working Pride Consultores sabemos que es complejo ver desde dentro, es necesario coger perspectiva para visualizar las cosas, por ello, insistimos en que QUEREMOS SER TUS OJOS.
Es complicado tomar decisiones sólidas si no disponemos de toda la información necesaria. A veces nos quedamos con la información de la superficie, en ocasiones errónea, para decidir si necesitamos mejorar algo, qué y de qué modo. WORKING PRIDE CONSULTORES os damos la oportunidad, sin coste, de profundizar en las entrañas de la organización y valorar, mediante nuestro conocimiento en el área de la psicología organizacional, cuáles son los aspectos que necesitan mejorar. Realizamos un diagnóstico de la salud de la empresa y una propuesta formativa. Hasta aquí, no hay ningún coste para el cliente. Mediante la formación necesaria en cada caso (nunca hemos impartido dos formaciones iguales), facilitamos las herramientas al capital humano de la organización para mejorar aquellas competencias, habilidades, o cualquier aspecto que necesite una intervención, ya sea individual, departamental o de toda la organización. Si finalmente el cliente, aun teniendo la información necesaria sobre qué necesita mejorar y cómo puede hacerlo, decide no llevar a cabo la propuesta formativa, no hay problema. Nuestra remuneración no es solo económica, también necesitamos aprender de vosotros.
En primer lugar, llevamos a cabo una pequeña entrevista con la gerencia, para valorar posibles problemáticas o aspectos a mejorar ya detectados, entre otros aspectos.
Analizamos la cadena de valor de la organización. Cada persona, cada sección, cada puesto y todo flujo de trabajo. En Working Pride Consultores, vamos más allá de una simple valoración. Por ejemplo, en áreas que incluyen puestos de servicio o atención al cliente, solicitamos el contacto de varios clientes que han requerido el servicio de la empresa y nos ponemos en contacto con ellos vía telefónica, para que nos cuenten cuál ha sido su satisfacción respecto al servicio y trato recibido. No lo hacemos a modo “operadora de telefonía” o encuesta típica siguiendo un guion, sino que humanizamos dichas conversaciones todo lo posible, en búsqueda de “la verdad”. A veces el cliente, a la pregunta de si el servicio o trato recibido por parte de la empresa ha cumplido sus expectativas, contesta que sí (como sucede en la mayoría de los casos en los que así ha sucedido). Pero no nos quedamos ahí, podríamos realizar preguntas como ¿Cuál era el nombre del vendedor? (en casos en que la venta es un proceso que dura días o meses, como es el caso de la compra de un vehículo). Por nuestra experiencia en este campo, entendemos que un cliente o comprador que ha mantenido conversaciones con el cliente durante un periodo largo con un mismo comercial o vendedor, debe conocer su nombre, si la empresa desea ofrecer una atención al cliente excelente. En definitiva, buscamos todo tipo de información relevante para intentar mejorar las relaciones interpersonales de nuestros clientes, cuyo resultado es sin duda, una mejora de la rentabilidad de la organización.
Valoramos el clima laboral 360º. No nos quedamos con la opinión de una persona sobre un tema concreto. Para poder valorar de una forma objetiva las posibles mejoras a realizar, es necesario analizar todas las perspectivas. No sería justo valorar el desempeño del trabajo de un empleado o la calidad de sus relaciones interpersonales si lo hacemos desde una sola perspectiva. Y lo hacemos desde la forma más humana posible, como sabemos hacerlo, desde el punto de vista de expertos en la conducta humana.
Utilizamos diferentes herramientas de valoración, la/s más conveniente/s en cada caso: encuestas, entrevistas, observación, cliente misterioso, valoración de la eficacia, eficiencia y productividad, diferentes test psicotécnicos (competencias, personalidad, etc.).

Para asegurar una relación saludable entre empleado y puesto de trabajo, es necesario conocer a fondo las características de cada puesto (obligaciones, competencias, habilidades y requisitos), así como el tipo de persona que encaja en dichas características, en función de su perfil. Esto es, además de imprescindible para el buen funcionamiento y salud de la organización, una gran medida de prevención.
Día tras día encontramos empresas cuya problemática deriva de un error en la contratación de personal, asignación o definición de puestos. Realizar una correcta y exhaustiva definición de los puestos de trabajo que existen en nuestra organización, así como valorar el perfil de cada empleado o candidatura, además de evitar problemas colaterales, repercutirá en una mayor rentabilidad.
Para ello, es necesaria la intervención de un psicólogo organizacional que dispone de los conocimientos necesarios tanto a nivel organizativo como en lo referente a las habilidades y características de cada persona.
Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.
La evaluación de riesgos psicosociales es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales, tales como:
- Problemas y enfermedades cardiovasculares.
- Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental
- Dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos
- Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc).
- Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc).
- Absentismo laboral.
El ser humano no es una máquina de producir. Se trata de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc. Por ello debemos de prevenir cualquier exposición a Riesgos Psicosociales. Además de velar por la salud de nuestro capital humano que va a influir directamente en la salud de nuestra organización, realizar este tipo de prevención repercutirá en gran medida en la rentabilidad de la empresa.



