ACTIVIDADES DIRIGIDAS A MEJORAR LA SALUD MENTAL
"Fomenta la salud mental de tu equipo para construir un entorno más resiliente y fuerte"
Nuestra experiencia nos permite proponer algunas actividades encaminadas a promover y mejorar la salud mental en las organizaciones.
Estas propuestas son tan solo un ejemplo de actividades, ya que la idea es realizar propuestas personalizadas, en función de las necesidades, posibilidades y objetivos de cada organización.
1. Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación son una de las herramientas utilizadas en psicología tanto para la prevención como para el tratamiento de algunas patologías. Mediante ellas, minimizamos los estados nerviosos, la tensión y el riesgo de ansiedad. Reducimos el estrés y los problemas cardiovasculares, los síntomas de enfermedades (dolor de cabeza, estómago, etc…),reducimos la impulsividad, mejoramos la autoestima, la estabilidad emocional y mejoramos la calidad del descanso, disminuyendo así el agotamiento y mejorando nuestra capacidad de aprendizaje, atención, memoria, rendimiento y concentración.
2. talleres de autoconocimiento y patrones de personalidad
El autoconocimiento es la base de un trabajo de crecimiento personal y profesional. Conocer cómo nos relacionamos con los demás, pero sobre todo, con nosotros mismos, es la clave. Nuestro patrón de personalidad se desarrolla en los primeros años de nuestra vida (infancia), y es relativamente estable durante la vida de las personas. Identificar cual es nuestro patrón de personalidad, que en su momento nos ayudó a cubrir algunas necesidades (adaptarnos), pero que en la edad adulta, nos limita, nos ayudará a entender nuestra biología y conducta, aprendiendo a gestionar las situaciones cotidianas de una manera más adaptativa y saludable.
3. autocuidado y establecimiento de límites
El autocuidado es necesario para promover la salud mental y prevenir enfermedades. Dentro del autocuidado, poner límites es una habilidad imprescindible, para lograr un mayor bienestar con nosotros mismos y porque nos permite construir y mantener relaciones saludables. Al establecer límites claros y respetar los límites de los demás, podemos evitar conflictos y reducir el estrés de nuestras vidas. Además, poner límites puede ayudarnos a mantener el equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades de los demás. En este sentido, es importante aprender a decir » no» cuando sea necesario y comunicar nuestros límites de manera efectiva y respetuosa.
4. creencias y distorsiones cognitivas
Los pensamientos automáticos son aquellos que existen en los límites de lka conciencia, ocurren de manera espontánea y rápida como una interpretación inmediata de cualquier situación, su contenido se acepta como verdadero y son distintos del flujo normal de pensamientos más reflexionados o razonados. En la raíz de estos pensamientos automáticos, existen unos mucho más profundos, como lo son los esquemas o creencias, que filtran la información moldeando nuestras experiencias y provocando que estas puedan estar distorsionadas, sin ser conscientes de ello. Trabajar las creencias y distorsiones cognitivas, nos ayudará a tener una mente más clara , a desarrollar actitudes más realistas y sobre todo, más positivas.
5. Entrenamiento en habilidades sociales
El entrenamiento en HHSS tiene como objetivo incrementar la competencia de nuestras actuaciones en situaciones críticas de la vida, enseñando estrategias y habilidades interpersonales con la intención de mejorar la competencia interpersonal individual de las personas, en situaciones sociales específicas algo más complejas de resolver, en función de las características de cada persona. Con un adecuado entrenamiento en HHSS, las personas incrementarán su capacidad para implicarse en las relaciones interpersonales de una manera más saludable y socialmente apropiada.
6. buen manejo del estrés
El estrés se produce cuando las demandas del entorno superan nuestros recursos. Un poco de estrés es bueno, porque nos activa y predispone a actuar de manera eficiente en determinadas situaciones. Pero el estrés continuado, genera cortisol y debilita nuestro sistema inmunitario, aumentando así el riesgo de enfermar, entre otras consecuencias. Aprender a manejar el estrés es de vital importancia si queremos tener una vida saludable.